We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Canciones del Nido

by Leonardo Fontecilla

/
1.
NUESTRA CELEBRACIÓN Hoy estamos de celebración aunque no ha ocurrido nada siempre habrá alguna razón, que hoy es tu no cumpleaños que el reloj no se ha cansado que la Luna puso un huevo y se ha dormido el Caracol. Toma de mi voz esta canción de mi brazo la guitarra llena tu imaginación, que a nuestro jardín ya llegó la golondrina tijerita que los grillos cantan en coro y que el jazmín se perfumó, y ya ves, mis pies, bailando abrazadita de ti como la hiedra abraza al ciprés y ya ves, mis pies, bailando abrazadita de ti como la nieve al monte abrazará, otra vez. Invitemos flauta y acordeón para que se ponga bueno y se llene de emoción, que hoy es un día distinto como todos, como el mismo que solo verte la carita es mi gran felicidad.
2.
CANCIÓN DEL NIDO Siento en mi pecho el brillo de una canción, una promesa en el corazón, mientras tus ojos de luz se duermen como un capullo azul. Mis brazos son tu nido, mi canto el mar y aquí en mi pecho, tu manantial, todo lo que puedo ser, todo lo que te puedo dar. Siento la vida nueva y el porvenir en tus manitos de toronjil, empiezo a reconocer tu gesto noble y tu sonreir.
3.
TRENZA DE VOZ Cuando nací mi madre dijo que la noche iluminó, que el tiempo se detuvo cuando mi cara por fin miró. Los dolores del parto se le olvidaron cuando me vió, que me puso en su pecho y así mi llanto se terminó. Cada vez que se acuerda de ese momento aparezco yo. Y con mi memoria viva, tesoro de mi canción. yo tejo recuerdos, palabras sueltas, lazos de amor. Historias dormidas que mi familia trenza en mi voz. Cuando mi padre iba a inscribieme en el registro social había tanta gente en la fila que se puso a pensar. Mi nombre repetía en silencio, solo con su emoción, y distraído no se dio cuenta el turno se le pasó, tuvo que hacer denuevo la fila, pero no le importó. Y con mi memoria viva, tesoro de mi canción. yo tejo recuerdos, palabras sueltas, lazos de amor. historias dormidas que mi familia trenza en mi voz. Y ahora que un hijo llega a mi vida entiendo mejor.
4.
GOLONDRINA TIJERITA Golondrina tijerita, que has llegado a mi jardín, desde tierras muy lejanas para hacer tu nido aquí, mira las casualidades de esta vida. De mi nido yo te ví! Mi niño se alegra cada vez que pasas por aquí en mi pecho una sonrisa me dibuja para ti y me mira con sus ojos luminosos, despierta mi canción. Cada primavera vas recortando el viento del sur y desde mi ventana veo tu dibujo en el cielo azul, como un lápiz en el aire tinta de nieve y sal, tu historia has de contar
5.
DISTRAÍDA Si me pierdo en las semanas, si no se que día es hoy, si parezco distraída es que estoy llena de amor. De mi vientre a mi regazo mi niñita ya llegó, ahora somos una sola ahora sólo somos dos. Y de pronto me descubro con más ganas de vivir, inventándote canciones para verte sonreír. Si algún día tuve miedo y si alguna vez dudé, no me oculto, no me engaño, sólo sé, me equivoqué. Ahora todo es tan distinto, hija de mi corazón y te veo cada noche en mi sueños de color.
6.
NOCHE DE LUNA NUEVA Bajo la tierra en la oscuridad cruje la vida juega al compás y un brotecito nuevo que se asoma sin avisar. Húmeda ciencia, estrella fugaz entre raíces y soledad, un capullito se desata como hilo de cristal. Noche de luna nueva silenciosa y lisonjera, murmura el firmamento como un mar lleno de estrellas, copas para una botella, joyas para una doncella, y un sueño de amor que despega sin timón vuela entre las nubes llevando mi canción. Llega la bruma a mi jardín y su perfume llega hasta aqui envolviendo al árbol viejo lento su caminar. Duerme la flauta, duerme el violín pero mi canto no quiere dormir, como un grillo solitario melodía sin fin.
7.
07. Te Doy 02:22
TE DOY Cuando te doy pecho, te doy también la luna y una estrella de mar. Cuando te doy pecho, te doy también un caballo negro de carrusel. Y un pincel de arcoiris, y un planeta luminoso. Te doy un árbol florecido y un capullo misterioso. Te doy un mar de nubes, te doy un volantín para que conozcas un mundo sin fin y de vez en cuando, te acuerdes de mi. Cuando te doy pecho, te doy también una cordillera hecha de coral. Cuando te doy pecho, te doy también una pera dulce como la miel. Y un cuaderno de hojas blancas, y una lupa hecha de agua. Te doy la voz de una bandurria y el reflejo de la escarcha. Te doy un mar de nubes, te doy un volantín para que conozcas un mundo sin fin y de vez en cuando, te acuerdes de mi.
8.
MAQUINITA Mi abuelo me dejo su maquinita con la que escribió toda su vida, teclas negras, tinta y campanita con olor a caja enmohecida. Y como un hijo, las palabras nacieron en una hoja blanca el verso fue creciendo con música de teclas y papel. Brilla como faro en la bahía, como una constelación dormida. Brilla su memoria envejecida como cada lágrima perdida. Prosa, novela, cuento y poesía traducciones y recetas de cocina con música de teclas y papel. Pero ya se acabaron esos días, ahora es una anciana presumida. Luce como toda una reliquia, silenciosa máquina dormida. Y cada noche, cuando apago las luces como un cardumen vuelan sus palabras con música de teclas y papel.
9.
SEMILLAS DE SOL Llega la noche con su canción, murmullo suave y luces que cubren tu imaginación. Cierra tus ojos para soñar, duerme mi niño como las hojas del sauce llorón. Y las semillas del sol se esparcen en el silencio por este cielo que negro se ve, siembra con cada estrellita la luz. Por la mañana de día será, y tus ojitos de nuevo abriras.
10.
TRISTÁN Y SANDOKÁN En la copa del ciruelo vive tristán, en el techo de la casa vive sandokan, son un par de gatitos, mas buenos que el pan que duermen cada día de sol y desde lo alto escuchan mi voz. Cada vez que se despiertan van a correr, suben bajan saltan trepan, juegan sin caer y cuando se marean, se acercan a mi para pedirme con su run run un plato bien llenito de atún. Siempre es igual, tal para cual, son como hermanitos, compinches, socios, inseparables amigos de otra vida, quizás. Cuando toco la guitarra sé que vendrán, sus orejas se levantan con curiosidad y vienen en silencio a oír su canción y se acurrucan cerca de mí, yo sé que eso los hace feliz.
11.
BORRACHITO Borrachito con leche de la mamá, borrachito de sol y jardín, soplo de trigo, miguita de pan, vamos al nido a dormir.

about

He querido tejer una trenza larga de canciones, un lazo, como el cordón que alguna vez me unió a mi madre, como el brazo que alguna vez me tendió mi padre. Es mi manera de dar gracias.
A ellos dedico estas canciones con sabor a leche.
L. F.

credits

released April 16, 2013

Voces: Marco Castro, Connie Achurra y Marcela Quezada
ilustración: © Annalisa Bollini, 2017.

license

tags

about

Leonardo Fontecilla Santiago, Chile

he querido tejer una trenza larga de canciones, un lazo, como el cordón que alguna vez me unió a mi madre, como el brazo que alguna vez me tendió mi padre. Es mi manera de dar gracias. A ellos dedico estas canciones con sabor a leche.
L. F.
... more

contact / help

Contact Leonardo Fontecilla

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Leonardo Fontecilla, you may also like: